Gestión de artículos – Manager Básico

La gestión de artículos permite gestionar los artículos que utilizaremos en Manager Básico, tanto artículos de venta como de consumo interno, podemos crear nuevos artículos, modificar o eliminar los ya existentes. A la hora de dar de alta los artículos es importante elegir una buena agrupación, de esto dependerá que podamos generar unas buenas estadísticas, igual que en la gestión de servicios, podemos agrupar los artículos por Familia, Grupo y Subgrupo, además de poder seleccionar el proveedor al que compramos el artículo.

Antes de empezar a crear los artículos, recomendamos ir a la gestión de proveedores y dar de alta todos los proveedores a los que compramos producto, de esta forma cuando demos de alta un artículo podremos asignar el proveedor.

Al abrir esta pantalla se muestran por defecto todos los artículos que ya tenemos creados ordenados por nombre.

Gestión de artículos - Manager Básico

Gestión de artículos – Manager Básico

Los botones de la parte superior nos permiten realizar todas las funciones:

  • Añadir: para crear un nuevo artículo.
  • Borrar: para borrar el artículo seleccionado, solamente se pueden borrar los artículos que nunca se han utilizado, si el artículo ya se ha utilizado y lo queremos eliminar, debemos darlo de baja.
  • Modificar: para modificar el artículo seleccionado.
  • Primero: va al primer artículo de la lista.
  • Anterior: va al artículo anterior de la lista.
  • Siguiente: va al artículo siguiente de la lista.
  • Último: va al último artículo de la lista.
  • Cód.Barras: imprime códigos de barras para los artículos.
  • Baja/Alta: si en el botón pone Baja, es para dar de baja el artículo seleccionado, si en el botón pone Alta es para recuperar un artículo dado de baja.
  • Ver Bajas/Ver Altas: si en el botón pone Ver Bajas, es para ver los artículos que tenemos dados de baja, si en el botón pone Ver Altas, es para ver los artículos que tenemos dados de alta.
  • Imprimir: para imprimir un listado de artículos.
  • Ayuda: accede a la ayuda de artículos.
  • Salir: cierra la gestión de artículos.

Ahora vamos a dar de alta un artículo, pulsamos el botón Añadir.

(Esta pantalla es un ejemplo de un artículo dado de alta)

Ejemplo de un artículo - Manager Básico

Ejemplo de un artículo – Manager Básico

A la hora de dar de alta un artículo lo importante es indicar el Nombre, Familia, I.V.A. de compra y de venta  y P.V.P., el resto de datos son opcionales.

  • Referencia: (opcional) es la referencia del artículo, esta referencia puede servir para buscar el artículo y para ordenarlo. Los artículos de una misma Familia se ordenan por referencia y luego por nombre.
  • Código de Barras: (opcional) es para indicar un código de barras para el artículo, el botón AUTO generará un código de barras automaticamente utilizando el código interno único del artículo.
  • Descripción: (obligatorio) es el nombre del artículo que aparecerá en el botón de la pantalla de caja.
  • Descripción en Ticket: (opcional) es el nombre del artículo que se utilizará al añadirlo en un ticket de cliente. Si lo dejamos vacío, se utilizará lo que hayamos escrito en Descripción.
  • Provedor: (opcional) es el nombre del proveedor al que compramos el artículo.
  • Precio Compra: el precio medio se calcula automáticamente según realizamos entradas de mercancía, al dar de alta el artículo podemos indicarlo manualmente, en la casilla Precio indicamos el precio de compra sin IVA, a continuación seleccionamos el tipo de IVA de compra y al lado se calcula automaticamente el precio de compra + IVA.
  • Precio Venta: seleccionamos el tipo de IVA y luego podemos indicar 3 PVP, el PVP lleva el IVA incluido, es el precio final que pagará el cliente. Habitualmente se utiliza el PVP1, pero como Manager Básico permite trabajar con 3 tarifas de cliente, podemos rellenar el PVP2 y PVP3. La tarifa que se va a utilizar esta determinada en la ficha del cliente.
  • Familia: (obligatorio) es la Familia donde se colocará el artículo, si la familia no existe en la lista, podemos crearla pulsando el botón Nueva Familia. La Familia en un artículo debe corresponder con la Marca del producto.
  • Grupo: (opcional) la tarifa de precios del proveedor habitualmente está separada por grupos, podemos utilizar este dato para rellenar los grupos de artículos.
  • Subgrupo: (opcional) si dentro de un grupo tenemos muchos artículos, podemos separarlos por Subgrupos.
  • Color: se utilizan para indicar el color de fondo del botón del artículo en la pantalla de Caja.
  • Foto: (opcional) es para seleccionar una imagen que se mostrará en el botón del artículo en la pantalla de caja.
  • Artículo Combinado: si al utilizar un artículo queremos que se descuente algún producto del almacén, activamos esta casilla. Se habilitará el apartado Combinado donde podemos seleccionar los productos que se darán de baja del almacén.
  • Uso Interno: si activamos esta casilla el artículo no se mostrará en la pantalla de Caja, solamente estará disponible en Consumo Interno y opciones de pedidos.
  • Sin Dto: si activamos esta casilla, a este artículo no se le realizarán descuentos automaticos.
  • Exis. Mínimas: son las existencias mínimas del artículo, este dato se puede utilizar para la opción grabación de pedidos que permite realizar un pedido de forma automática de todos los artículos que estén bajo mínimos.
  • Exis. Máximas: son las existencias máximas que queremos tener del artículo, también se puede utilizar para la grabación de pedidos y realizar un pedido automático de todos los artículos que estén bajo el máximo.
  • Exis. Actuales: son las existencias actuales del artículo. Este dato se calcula automaticamente según las compras, ventas y consumo interno del artículo. El botón con puntos suspensivos permite modificar este valor manualmente.

Para guardar los cambios realizados, pulsamos el botón GUARDAR.

Promociones:

En este apartado podemos vincular un artículo a una promoción ya creada en Ficheros – Fidelización- Promociones.

Gestión de artículos - Manager Básico

Gestión de artículos – Manager Básico

 

Otros Datos:

En este apartado podemos incluir una segunda referencia para el artículo, un descuento predeterminado para los pedidos, un descuento fijo por proveedor y las unidades del pedido mínimo del artículo.

Gestión de artículos - Manager Básico

Gestión de artículos – Manager Básico

Tenemos un histórico de las compras realizadas del artículo, puede ser a uno o varios proveedores.

www.managerbasico.com

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